La cadete Josely Sánchez es la única persona que se encuentra en prisión preventiva por el femicidio de la abogada María Belén Bernal. Este 28 de octubre, desde las 10:00 amplió su versión, en donde indicó que nunca escuchó los gritos de auxilio de la víctima mientras se encontraba en el castillo de Grayskull dentro de la Escuela Superior de la Policía ese 11 de septiembre cuando fue la última vez que se la vio con vida al acudir a visitar a su esposo, Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo.
El abogado de Joselyn, Paúl Egred, indicó que sus primeras declaraciones no corresponden a la realidad y que fue presionada por altas autoridades para que de esa versión.
Aquí está un extracto de lo que dijo en la audiencia que fue publicado por el abogado Jesús Alberto López Cedeño, defensa de la familia de Bernal:
“Llegué a la Escuela de Policía (ESP). Germán Cáceres se encontraba hablando por teléfono, espero unos 15 minutos hasta que el Tnte. Cáceres le indicó que ingrese. Subieron con dirección al Castillo Grayskull; llegaron a la habitación de Cáceres, él recibió una llamada telefónica, salió a contestar y volvió. Estuvo en la habitación aproximadamente 5 minutos. Él regreso y le dijo que se cambie a la habitación de a lado del Tnte. Tapia que estaba franco, porque su esposa iba a ir.
Se cambió de habitación, se acostó y él salió. A los pocos minutos escuchó que Cáceres habló con una mujer, supuse que era su esposa. La voz era de mujer, solo le dijo que por qué ESTABA TOMADO, me despedí de mi compañero Oswaldo Celi con quién estaba hablando por Whatsapp y me quedé dormida. NO ESCUCHÉ ABSOLUTAMENTE NADA MÁS”, dice en su ampliación de versión.
“El día siguiente a las 05:30., Volvió mi Tnte. Cáceres quien me hizo levantar porque tenía que cumplir mi servicio de guardia, me dirigí al pelotón femenino, me puse mi uniforme y forme a las 06:00 en la ESP, le volví a ver a mi Tnte. Cáceres a las 11:15 aproximadamente. Continué con mis actividades normales”, indicó la cadete.
“El día MARTES 13, me encontraba en mi aula y aproximadamente a las 8:15, me dirigí al dispensario médico, salí del dispensario médico y una de mis tenientes me llevó a la dirección, en la Dierese se encontraba dos cadetes de apellidos Sánchez junto con mi Capitán Arcos de la DINASED. Mi Capitán Arcos habló con las cadetes Sánchez y las mandó. Me dijo que me iba a llevar a una sala en la dirección para que de una entrevista. En la sala se encontraba mi Capitán Arcos y mi Coronel Barriga, di mi entrevista diciendo que NO ESCUCHÉ NI VI NADA PORQUE ESA ES LA VERDAD Y SALÍ, atrás mío salió mi Coronel Barriga, quién me metió a otra oficina en dónde nos encontrábamos solos los dos. Él mismo que me empezó a gritar, a decirme que debía decir que escuche gritos, pedidos de auxilios, porque si no lo decía, me iban a dar la baja de la ESP”, continuó la detenida.
“Yo me puse a llorar y le dije que la verdad era que yo no había visto ni escuchado nada y salí. En la tarde volví a dar mi entrevista con mi Capitán Arcos y la señora Fiscal que se encuentra a cargo del caso de Fraude Procesal dónde volví a reiterar que no escuché nada ni vi nada. Aproximadamente a las 6 de la tarde, el personal de Criminalística me llevó a las habitaciones de mi teniente Cáceres para que la reconociera, salí de ahí y mi Capitán Arcos me dijo que me iba a llevar a la Fiscalía para que rindiera mi versión. Ya a la Fiscalía, me llevaron en una camioneta perteneciente a la ESP. EN TODO EL TRAYECTO DE LA ESP hasta la Fiscalía, mi Capitán Arcos venía diciéndome que TENGO QUE DECIR QUE YO VI CUANDO MI TENIENTE CACERES BAJABA POR LAS GRADAS ARRASTRANDO UN BULTO, QUE TENGO QUE DECIR QUE YO ESCUCHABA LOS GRITOS DE AUXILIO, porque sino me metía en problemas y me iban a dar la baja de la institución, yo sabía que eso no era verdad porque yo no había escuchado nada”, dice el extracto.
Ante eso, el abogado López pide que la procesada que diga la verdad para esclarecer los hechos ya que indica que ella “sabe mucho más de lo que se conoce”.
La cadete Joselyn Sánchez ingresó a la Escuela Superior de la Policía la madrugada del 11 de septiembre, vestida de civil y luego del ingreso de Germán Cáceres. Así se pudo comprobar en los videos revelados por Ecuavisa hace semanas.
Joselyn S. también enfrenta una audiencia para buscar un habeas corpus
A las 14:00, también se desarrollará otra audiencia para la apelación de la prisión preventiva de la cadete. De eso se podría desprender otra medida cautelar para que se defienda en libertad mientras se desarrollan las investigaciones.
Por otro lado, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, dice que el cambio de versión de la policía es parte de una estrategia y que estaría fraguado para que salga en libertad esta tarde.
En los exteriores de la Fiscalía se concentra un plantón de organizaciones feministas que exigen respuesta y celeridad alrededor del caso.