La humanidad podrá presenciar un evento astronómico único en más de 50.000 años. Un cometa verde se aproxima a la Tierra y será visible en varias partes del mundo.
Este cuerpo celeste, denominado C/2022 E3 (ZTF), fue avistado por primera vez en marzo del año pasado, cuando estaba dentro de la órbita de Júpiter, por la cámara de sondeo del programa Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California.
En un principio se confundió al cometa con un asteroide, pero luego se confirmó que se trataba de un cometa.
Según la NASA, el cometa tiene un periodo de unos 50.000 años, por lo que la oportunidad de verlo solo se presenta una vez en la vida. El último avistamiento se dio en la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales.
Se podrá verlo
Su acercamiento más cercano al Sol se llevará a cabo el 12 de enero y luego pasará por su punto más cercano a la Tierra entre el 1 y 2 de febrero, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros de nuestro planeta.
En el hemisferio norte se podrá ver al C/2022 E3 (ZTF) durante las mañanas a finales de enero. Mientras que en el hemisferio sur se apreciará a principios de febrero.
Su paso puede ser observado a simple vista pero dependerá de las condiciones climáticas, es decir, si el cielo está despejado y no hay contaminación lumínica. Por ello, los expertos recomiendan observar el evento astronómico con telecopio o binoculares, para evitar verlo como una mancha verdosa tenue en el cielo en lugar de un objeto brillante.
No obstante, el Proyecto Telescopio Virtual (‘The Virtual Telescope Project’) emitirá una transmisión gratuita en directo del cometa a partir de las 23.00 horas EST (05.00 horas en horario peninsular) en su página web y de Youtube).