Han sido claves en las derrotas del autodenominado Estado Islámico en Siria, y ahora están en la mira de Turquía.
La milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) son el objetivo de la reciente ofensiva de Turquía en la ciudad de Afrín, en el norte de Siria.
El domingo, el ejército turco anunció que había tomado el monte Barsaya, cercano a Afrín y significativo porque desde este pueden verse las fronteras siria y turca, según la agencia de noticia AFP.
Además, Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, amenazó con extender sus operaciones contra las YPG.
Turquía sostiene que estas milicias son un "grupo terrorista" que tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente.
Sin embargo, las YPG, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, niega tener algún vínculo terrorista y cualquier tipo de nexo político o militar con el PKK.
Quién compone las YPG
Las YPG lideran las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe que lucha contra Estado Islámico en Siria. En esa misión cuenta con el respaldo de EE.UU.
La web especializada en seguridad internacional Globalsecurity.org estima que actualmente cuenta con 65.000 combatientes, algunos de ellos extranjeros.