Noticias

La escultura patrimonial que fue retirada en Quito por actos vandálicos

En octubre de 2024 también ocurrió un hecho similar, en el que dos de los jarrones fueron sustraídos.

La escultura de ‘Las Focas’ fue retirada temporalmente de la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Patria. El motivo responde a una acción de protección y restauración, después de sufrir daños y el robo de algunas partes.

¿Cómo es la pileta?

El bien patrimonial se destaca por una mujer que sobresale. Esta tiene un arco en su brazo izquierdo y con el derecho frena el ataque de una serpiente. En su base existen cuatro jarrones y sobre el borde un total de cuatro focas.

¿Qué se llevaron de la escultura patrimonial?

Justamente, dos de las esculturas de estos mamíferos (ubicadas a los costados noreste y noroeste) fueron mutiladas el pasado lunes 24 de febrero, afectando su unidad histórica, estética y formal. En octubre de 2024 también ocurrió un hecho similar, en el que dos de los jarrones fueron sustraídos.

Origen de esta escultura

La Insidia es una obra del escultor quiteño Antonio Salgado, fundida en bronce y data de 1923 y al momento está bajo custodia del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para viabilizar la reposición de las piezas faltantes, mantenimiento preventivo correctivo y posterior instalación bajo condiciones de seguridad.

Actualmente, las entidades correspondientes han emprendido las acciones legales pertinentes para recuperar los componentes sustraídos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último