Esta medida responde a los severos efectos del invierno, que ha azotado al país desde febrero. La ministra de Energía, Inés Manzano, confirmó la extensión del “subsidio de las planillas eléctricas”, buscando mitigar el impacto del clima extremo en los hogares.
El Gobierno Nacional cubrirá el costo del consumo eléctrico de hasta 180 kilovatios por un mes adicional. Esta decisión, anunciada el 26 de febrero de 2025, beneficiará a las provincias más afectadas:
Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay. Este “subsidio luz Ecuador” se enfoca en las zonas con mayores dificultades climáticas.
“Subsidio energía eléctrica Ecuador” por fuertes lluvias en La Costa
La ministra Manzano explicó que las condiciones climáticas en la Costa son excepcionales, con lluvias y vientos que superan los registros de los últimos 30 años.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha reportado serias dificultades en las áreas afectadas. Esta situación climática extraordinaria ha justificado la extensión del “subsidio energía eléctrica Ecuador”.
Este subsidio, inicialmente implementado por los cortes de luz de 2024, se extendió mediante el Decreto Ejecutivo 442 del presidente Daniel Noboa, beneficiando a 5 millones de personas.
Durante su aplicación, el Gobierno invirtió 174,93 millones de dólares.
Ahora, se amplía el “subsidio planillas luz” a las ocho provincias afectadas, con un impacto económico aún por calcular.
Marco Acuña, del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, señaló que se determinará quién asumirá el costo de la falta de recaudación. El Gobierno busca, con estas medidas, mitigar los efectos de la “crisis climática Ecuador” y asegurar el acceso a servicios básicos.