Durante esta segunda semana de enero de 2025, Ecuador continuará sus días de lluvia según lo ha informado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en su advertencia. Desde finales del año anterior y comienzo de este, el país enfrenta variaciones climáticas que podrían estar influenciadas a la posible aparición de un evento de La Niña.
Las predicciones del instituto apuntan que durante la madrugada del miércoles 8 y el jueves 9 de enero serán los días DE lluvias más intensas. Las zonas más afectadas serán la región Litoral y la parte sur de la Interandina.
“Esos días están relacionados a la lluvia más intensa, no fría (...) son los más propensos en cuanto a intensidad de lluvias y nubosidad. El 8 de enero, específicamente será un día nublado en la región Interandina, pero no más frío”, aclaró el Inamhi a este diario.
En cuanto a las bajas temperaturas, el instituto especifica que los días más fríos se están generando en el Callejón Interandino, específicamente en la zona norte, es decir en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, y Pichincha. “Son los que están registrando temperaturas diurnas, es decir, que la temperatura del día es relativamente baja y por eso es que se siente el frío”.
Agrega el Inamhi que durante “el día no se ha estado generando tanta radiación y que ya en horas de la noche se presenta esta condensación y se siente más frío de lo que en realidad está marcado en el termómetro”.
En la reciente advertencia del Inamhi no “se descartan eventos puntuales muy fuertes (..) posibles deslizamientos y crecidas de cuerpos de agua”.
Estas lluvias se deben, entre otros factores, “al alto contenido de humedad en el ambiente sumado a la inestabilidad ocasionada por el tránsito de Ondas Tropicales, así como convergencia y divergencia de vientos”.
La Niña
El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que es probable que se produzcan condiciones de La Niña en enero de 2025. La probabilidad de que esto ocurra es del 59% y se espera que persista hasta marzo-mayo de 2025 con un 61% de probabilidad.
La Niña se caracteriza por el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico tropical central y oriental. Esto puede influir en los patrones climáticos globales y regionales
En Ecuador, se proyecta que La Niña pueda traer:
- Menos lluvias de lo esperado en el perfil costero y en la zona sur de litoral.
- Lluvias entre lo normal a sobre lo normal en la región Sierra, el interior del litoral, la parte norte y la Amazonía.