La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, se refirió nuevamente al tema de los apagones en Ecuador, que en el sector residencial terminaron el 19 de diciembre y el industrial concluyeron el 31 de diciembre.
En en radio i99 fue consultada si en este inicio de año y meses siguientes no vamos a tener problemas de energía. Su respuesta fue: “Yo tengo que garantizar el suministro de energía”. Para ello, la funcionaria comentó varias acciones:
Una de ellas es que a las 08:00 del sábado 4 de enero hasta las 22:00 del domingo 5 la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, estuvo fuera de operación para darle mantenimiento, porque “necesitamos asegurar que tengamos toda la energía que podamos en el siguiente estiaje que es para abril”. Añadió que Coca Codo “nos puede dar una máxima potencia de 1.200 megavatios (MW)”.
Mencionó en esa línea que el fin de semana también se dio mantenimiento a la línea 500, que va desde Coca Codo Sinclair hasta Chorrillos, “entonces estamos haciendo todo lo posible para garantizar...”.
Agregó que tienen más recuperación de termoeléctricas que harán entre este y el próximo mes.
Por otro lado, señaló que el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral lo están recuperando aún cuando ayer trabajó porque estuvo fuera de servicio Coca Codo Sinclair. “Hoy está descansando Paute y luego tenemos Mazar que está aumentando caudal”.
Sobre las hidroeléctricas Agoyán y San Francisco, hace tres semanas les realizaron mantenimiento.
Ante esa explicación, aseguró que el Gobierno ha estado “haciendo todo lo posible para mantener lo que tenemos. No nos olvidemos que todo nuestro parque térmico tiene entre 30 y 40 años, hay que hacer los mantenimientos debidos”.