El Ministerio de Salud informó que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran en constante monitoreo en el país y la región de los virus respiratorios circulantes.
En un último barrido de información, esa cartera de Estado ha revisado los casos concernientes en el país de China, donde se concluye que; los registros de los pacientes de esa nación responden a cuadros respiratorios de Influenza A y B, Metapneumovirus Humano (HMPV) y virus sincitial respiratorio (VSR).
Asimismo, se mantiene alerta a notificaciones de coyuntura y acciones de prevención y control requeridas para garantizar la seguridad sanitaria del país.
Por otro lado, comunica que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) continúa brindando, de manera ininterrumpida, sus servicios especializados como Laboratorio de Referencia Nacional, estos servicios incluye la detección y confirmación de virus respiratorios con los más altos estándares de calidad.
También recomienda tomar medidas de prevención y control frente a enfermedades respiratorias como: vacunación para la Influenza Estacional, uso de mascarillas en establecimientos de salud, lavado de manos antes y después de limpiarse la nariz, así como la ventilación frecuente de espacios para la circulación de aire y el aislamiento voluntario preventivo.
Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar integral de la población y hacemos un llamado a la calma.