Una pista clandestina situada en la parroquia Colonche, comuna Íceras, de la provincia de Santa Elena fue inhabilita por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Según la institución, la pista servía para el traslado de droga por parte de grupos de criminales.
La información fue compartida en su cuenta de X: “Este importante logro evita que grupos del crimen organizado utilicen esta infraestructura para el transporte de sustancias ilícitas”, señaló la publicación.
“La FAE reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, colaborando con las instituciones de seguridad para garantizar la protección y bienestar de los ecuatorianos”, señala.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales incautadas en cada uno de los últimos tres años, si bien en este 2024 marcará un récord histórico al acumular hasta esta semana un total de 278 toneladas confiscadas de estupefacientes, de acuerdo con EFE