Noticias

El río Tomebamba incrementó su caudal y pasa a estado bajo

Este domingo, el Tomebamba tiene 1,70 m3/s

El río Tomebamba, en Cuenca, incrementó su caudal y ahora pasó a estado bajo, después de la llovizna de la noche de ayer, sábado 21 de septiembre, y madrugada de hoy domingo 22. Así lo informó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca, (ETAPA EP).

Los ríos icónicos fueron declarados en estiaje debido a la falta de lluvias. El río Tomebamba lucía en piedras y sedimentos, no había llovido hace 70 días.

Este domingo, el Tomebamba tiene 1,70 m3/s y pasó de condición de estiaje a bajo. Los otros afluentes como el Yanuncay y Tarqui se mantienen en estiaje con 1,17 m3/s y 0,51 m3/s respectivamente.

Sin embargo, el río Machángara se mantiene en estado bajo con 1,39 m3/s, según información publicada por Etapa.

ETAPA EP detalló que las lluvias acumuladas durante las últimas 24 horas en el cantón, son consideradas significativas, detallando que, hasta ayer,  se registró hasta 9 milímetros en las áreas de recarga hídrica, 5 milímetros en la zona urbana y periurbana del cantón.

  Se espera que en la capital de los azuayos, la presencia de lluvias sean constantes, para evitar el racionamiento del agua en el cantón, como se ha planificado desde la empresa ETAPA EP.

Provincia

Durante la mañana de ayer, domingo 22 de septiembre de 2024, se observó un incremento considerable del caudal del río Santa Bárbara, en el cantón de Gualaceo, provincia de Azuay. 

  Este río es afluente del río Paute, que alimenta a las centrales hidroeléctricas Mazar; Paute - Molino, y Sopladora.

   Pedido

Las autoridades municipales de Cuenca, piden  la ciudadanía utilizar el agua de manera responsable.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último