El ministerio de Educación informó sobre la apertura de 2.000 nuevas oportunidades de empleo para docentes que quieran formar parte del sistema educativo público. Los interesados pueden aplicar desde el 17 al 21 de agosto a una vacante dentro de una institución educativa, a través de la plataforma Educa Empleo.
Requisitos
- Contar al menos con título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador de la SENESCYT;
- Inscribirse y registrar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación implementado y administrado por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional en la plataforma denominada «Educa Empleo».
Cada aspirante que acceda al Sistema de Educa Empleo deberá registrarse para obtener su usuario y contraseña, la cual será de su exclusivo uso y responsabilidad.
El proceso Educa Empleo permitirá seleccionar a aspirantes que cuenten con perfiles profesionales idóneos, para cubrir vacantes en Instituciones Educativas Fiscales y Fiscomisionales bajo la figura de contrato ocasional y nombramiento provisional.
Paso a paso
- Inscripción
Una vez que ha ingresado al sistema, en la pestaña de Hoja de vida en el campo de Residencia y Contactos deberá llenar de manera obligatoria un teléfono celular, un correo electrónico y la lengua ancestral, datos que son indispensables para continuar con la postulación.
Adicionalmente podrá completar los campos de las pestañas de Experiencia laboral y Condición Especial.
En el campo de Formación Académica se verán reflejados los títulos que tiene registrados directamente desde la SENESCYT.
En la pestaña de carga de certificados, el aspirante podrá agregar los certificados como: Dominio en la lengua extranjera (certificado B2) cuando aplique a una vacante de inglés y el de conocimiento de lenguas ancestrales (Certificado de Bilingüismo) cuando aplique a una Institución Educativa Intercultural Bilingüe.
- Aplicación
El aspirante podrá seleccionar hasta 5 ofertas laborales, en el orden de su preferencia donde uno (1) corresponde a la prioridad más alta y cinco (5) a la de menor prioridad, en función de la especialidad aptitud, formación académica y disponibilidad de oferta.
El aspirante podrá seleccionar la oferta en la provincia y cantón a su elección, lo cual es de estricta responsabilidad del aspirante.
Si el aspirante ingresa o carga información al sistema que presente inconsistencias en los casos de: experiencia laboral, certificados B2 o certificados de bilingüismo, el postulante podrá ser descalificado y el puntaje que le sume el sistema no tendrá validez.
- Asignación de la oferta
La oferta se asignará al aspirante que tenga mayor puntuación en una de las 5 ofertas, en caso de resultar favorecido en varias ofertas se considerará el orden de prioridad.
Este aplicativo tendrá prioridad para:
- Candidatos Aptos (Quienes resultaron favorecidos a través del proceso de aptitud ejecutado en el año 2022 y aquellos que gozan de esta condición por lo dispuesto en la Disposición General Décimo Séptima del Reglamento de la LOEI)
- No aptos
Valoración de la oferta
La valoración total se realizará sobre 70 puntos y se tomará en cuenta lo siguiente:
- Formación Académica
- Nota de elegibilidad en el caso de ser candidato apto
- Experiencia laboral
Si un candidato con mayor puntaje, seleccionado a través del sistema, no cuenta con el perfil acorde a la especialidad se realizará la asignación de la vacante al siguiente mejor puntuado.