Hace pocas horas se anunció la llegada del Presidente de la República, Daniel Noboa, en El Salvador, quien asistirá a la investidura de Nayib Bukele, tras ser electo para el periodo 2024-2029. Previamente, se planea una reunión bilateral para el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.
El presidente ecuatoriano fue la primera autoridad en llegar, arribando al aeropuerto principal de El Salvador, San Romero, aproximadamente a medio día. Fue recibido por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.
En su llegaba, Noboa realizó un pequeño discurso en donde saludo a “todo el pueblo de El Salvador”, agradeció y manifestó su alegría por ser invitado a la toma de posesión de su homólogo.
Asimismo, la agenda publicada en la página oficial de la presidencia menciona que el 31 de mayo, Noboa tendrá una reunión bilateral con Bukele y más tarde otro encuentro con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez.
El objetivo principal del primer mandatario es buscar “beneficios para nuestro país”, relacionados al sector económico, social, medioambiental, agrícola y energético.
Por otra parte, Daniel Noboa planea enfocarse con El Salvador, en la cooperación en seguridad, el trabajo en conjunto contra el crimen organizado y la migración irregular.
Más autoridades internacionales llegaron para la investida: el presidente de Argentina, Javier Milei; la presidenta de Honduras Xiomara Castro; el de Costa Rica Rodrigo Chávez; el de Paraguay Santiago Peña; el primer ministro de Belice Jonh Briceño; y el Rey de España Felipe VI, quien hasta el momento fue el último en arribar. A la par, se planea la llegada de la primera ministra de la República del Gobierno de Guinea Ecuatorial Manuela Roka Botey; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. y otras autoridades de distintos países de Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y Europa.
La investidura de Bukele está organizada para este este sábado 1 de junio en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, ubicada en el corazón de su capital San Salvador.