El 30 de mayo de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con las autoridades panameñas, logró la captura de Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio’, líder de la peligrosa organización narcoterrorista Chone Killers.
El «Negro Tulio» es considerado un Objetivo de Alto Valor, debido a que estaría implicado en varios atentados terroristas que azotaron en noviembre de 2022, entre ellos el asesinato de 2 fiscales y policías; así como, atentados a gasolineras y unidades policiales en el cantón Durán y provincia de Guayas.
La operación que condujo a la captura de ‘Negro Tulio’ se llevó a cabo en Panamá, gracias a la estrecha colaboración entre las unidades de inteligencia y operaciones especiales de la Policía Nacional de Ecuador y las autoridades panameñas.
En esta intervención, También, se realizó la aprehensión de Alexandra E., esposa del implicado, vinculada a varias actividades delictivas.
El pasado enero de 2023, un operativo previo permitió la detención de 8 miembros de Chone Killers, quienes fueron sentenciados a penas de 10 y 13 años de prisión.
Historial delictivo de ‘Negro Tulio’
De manera que, Julio Martínez cuenta con un amplio historial delictivo, incluyendo: robo (2006 y 2007), asociación ilícita (2014), asesinato (2018). Además, se presume, que es responsable del asesinato de dos fiscales, fallecidos, en junio de 2023 y enero de 2024, respectivamente.
En este sentido, alias ‘Negro Tulio’ será extraditado de Panamá y puesto a órdenes de las autoridades ecuatorianas para enfrentar cargos por terrorismo y otros delitos.