En el marco del proceso de evaluación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Justicia recibió la comparecencia de varias autoridades del país.
Durante la sesión, se abordaron temas relacionados con la implementación y efectividad de la ley, así como los desafíos y avances en la protección de los derechos de las mujeres.
Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, informó que en el eje de prevención se realizaron 49 eventos de capacitación en 11 provincias en prevención de violencia y derechos humanos, a través de actividades lúdico-educativas, deportivas y artístico-culturales, dirigidas a 63.845 niñas, niños y adolescentes.
Mencionó que, en relación al eje de atención y protección a través de casas de acogida, en el año 2023 se suscribieron 23 convenios, mediante los cuales se entregó aproximadamente 2,6 millones de dólares.
Además, se creó el Plan de Acción 2024-2025 del Registro Único de Violencia, que cuenta con 15 productos principales, 47 actividades y 101 subactividades para la prevención de la violencia y atención a mujeres vulnerables, que deben ser cumplidas hasta febrero del 2025.
Daniel Falconí, viceministro de Economía y Finanzas, manifestó que ha trabajado en la realización de mesas técnicas conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para determinar los mecanismos de ejecución presupuestaria para atender las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad, en las cuales se analizará su situación caso por caso.
Xavier Zambrano, viceministro de Inclusión Económica y Social, informó que desarrollan programas de sensibilización y formación continua sobre derechos humanos de las mujeres, prevención de violencia, dirigidos a su personal técnico y administrativo, así como a los beneficiarios del programa.
Recalcó que dentro de las políticas y programas específicos para la incorporación de las mujeres víctimas de violencia, en el ámbito socioeconómico se han capacitado a 66,042 mujeres. Y en cuanto al eje de reparación se han entregado 447 bonos a niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad por el femicidio de su madre o muerte violenta.
Así mismo, informó que en el eje de atención de acogimiento institucional cuentan con un número de 2163 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 329 fueron ingresados por violencia sexual, 65 por trata, tráfico y explotación sexual, 373 por maltrato y 1285 por condiciones de vida relacionadas con negligencia, abandono, orfandad y aproximadamente 111 por vulneración de derechos.
Samia Mármol, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, destacó el asesoramiento y capacitación que brindan a las instituciones públicas sobre igualdad de derechos entre hombres y mujeres, las mesas técnicas con otros Consejos de Igualdad para tratar temas de interés, y las acciones para vigilar el cumplimiento del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos y erradicación de la violencia contra la mujer.
Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, detalló las acciones ejecutadas por la institución en la obtención de datos sobre esta problemática. Destacó que casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún episodio de violencia.
Para finalizar, el presidente de la comisión, Fernando Cedeño agradeció la colaboración interinstitucional y el compromiso de cada uno de los participantes como elementos fundamentales para el éxito de esta iniciativa.