El hecho se suscitó este domingo 7 de abril de 2024. Por medio de una alerta emitida por la central de radio del Ecu-911, la Policía Nacional del Distrito Manuela Sáenz, se trasladó a las calles Checa y Juan de Salinas a cubrir un auxilio en el Circuito San Juan, presuntamente a verificar una violencia intrafamiliar.
Ya que otras unidades del sector se encontraban ejecutando el procedimiento de la emergencia, tomaron contacto con un ciudadano, administrador de un hotel, quien indicó a los uniformados que al interior de una habitación se encontraba hospedada una persona de nacionalidad extranjera, quien estaba en actitud inusual y ya por retirarse de la habitación que estaba alquilando.
Al momento de la llegada de los elementos de la Policía Nacional, procedieron a realizar un registro corporal al ciudadano de nombres: Braulio Enrique C., a quien le encontraron-a la altura de su cintura- un objeto con similares características a un arma de fuego de color plateado con empuñadura color café y con un número de serie en el cañón.
Presuntamente el arma de fuego era de fabricación artesanal con 8 cartuchos 9 milímetros por lo que se prende a la aprensión del ciudadano y poner a órdenes de la autoridad competente.
La tenencia ilegal de armas se sanciona con cárcel de seis meses a un año. Mientras que, el porte ilegal de armas de fuego se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
En el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (C.O.I.P) la tenencia de armas consiste en la posesión de un arma de uso civil, deportivo o de colección adquirida lícitamente con fines de defensa personal, la cual debe permanecer en un lugar determinado.