Las Fuerzas Armadas mediante una Operación de reconocimiento ofensivo y con información de inteligencia militar, logró el decomiso de sustancias sujetas a fiscalización a bordo de una embarcación sin motor ni identificación. Además de otra embarcación que se encontraba en el lugar posiblemente dando seguridad a los narcodelincuentes, mismo que al percatarse de la presencia militar se dieron a la fuga sin que se logre su aprehensión.
Adentro de la embarcación se encontraron lo siguiente: 10 sacos de yute con 286 kilos que se presume era cocaína, que en el mercado internacional estarían avaluado en aproximadamente USD 3 millones, lo que significa otro golpe a las economías narcocriminales de la frontera norte en la provincia de Esmeraldas, en la zona de Bocana de Lagarto, Bocana, en Rioverde, provincia de Esmeraldas.
Según informó un elemento de Fuerzas Armadas a cargo del operativo a Metro Ecuador, la zona donde se encontraban las sustancias sujetas a fiscalización, es donde realizan movimientos de droga y acciones criminales con la venia del grupo terrorista ‘Los Tiguerones’, mismos que forjaron su jurisdicción en la provincia verde.
Sobre ‘Los Tiguerones’
Los Tiguerones es una organización jerarquizada bajo doctrina de tipo paramilitar, hoy considera por Gobierno Nacional como un objetivo, al ser considerada terrorista. Su mayor presencia está en Esmeraldas, Manabí y en el distrito metropolitano de Guayaquil, donde se dedican al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas, principalmente.
William Jofre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy —conocido también como alias ‘Negro Willy’— es el líder de ‘Los Tiguerones’. Alcívar es un ex guía penitenciario. Esta banda se disputó el poder en las cárceles por varios años con otras bandas como los Lagartos, los Chonekillers y Los Lobos, también subbandas pertenecientes a Los Choneros.
Según Insight Crime, Los Tiguerones son la banda criminal que opera, principalmente, en Esmeraldas y tiene entre 4.000 y 5.000 miembros. Esta pandilla tendría una alianza con Los Lobos, vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.