El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció ante el fallecimiento de Paola Roldán, quien meses atrás impulsó la despenalización de la eutanasia en Ecuador, y afirmó que su familia recibirá la mención de honor ‘Marieta de Veintimilla’, por servicios relevantes a la ciudad.
El alcalde expresó en su cuenta de X: “Una mujer extraordinaria que pudimos conocer por su valentía y su incansable lucha a favor de la vida, de la vida digna. Su historia resonó en muchas personas cuyas vidas están marcadas por el sufrimiento diario, encontrando representación en Paola” y manifestó sus condolencias.
El 7 de febrero, la Corte Constitucional falló a favor de Paola Roldán y a su demanda de una muerte digna, Paola padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA que le diagnosticaron hace tres años, Paola Roldán solo podía mover los músculos de la cara, sin mayor movilidad en el resto del cuerpo.
Familia de Paola Roldán la acompañó
Tras la muerte de Paola Roldán, su familia emitió un comunicado en el que expresaron su agradecimiento por el apoyo abrumador que brindaron a la causa de Paola.
“Las muestras de solidaridad, compasión y comprensión nos han conmovido profundamente y han fortalecido la convicción de Paola hasta el final. Paola partió de este mundo en paz, rodeada de su familia, con un “les amo” dedicado a quienes la acompañamos”, mencionó su padre.
También expresaron que la lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad. “Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”.