El Seguro de Desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es la prestación económica que protege a los afiliados del IESS que pierden su empleo bajo relación de dependencia por causas ajenas a su voluntad.
El afiliado con relación de dependencia puede acceder si está cesante más de sesenta (60) días. A partir del día 61 de estar cesante, y con un plazo máximo de 45 días posteriores el afiliado, puede realizar la solicitud a través de la página web del IESS (www.iess.gob.ec).
Mientras una persona esté cesante y no genere ingresos, recibirá el Seguro de Desempleo durante cinco meses. El afiliado que accede al Seguro de Desempleo recibirá el 70% del Salario Básico Unificado (SBU), a la fecha de cese. En este 2024, sería de USD 322.
¿En qué casos se puede solicitar el Seguro de Desempleo del IESS?
El Seguro de Desempleo protege al afiliado del IESS bajo relación de dependencia cuando está cesante por causas ajenas a su voluntad y a quienes se les terminó el contrato ocasional. Si un trabajador renuncia voluntariamente o se acogió al desahucio, no puede solicitar este beneficio.
Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo del IESS
El afiliado que requiera de este seguro de desempleo, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un mínimo de 24 aportaciones, no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
- Haber cumplido 60 días de estar cesante.
- Haber cesado involuntariamente en relación de dependencia.
- A partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores, deben registrar la Solicitud de Seguro de Desempleo en la página web del IESS (www.iess.gob.ec).
Paso a paso para solicitar el Seguro de Desempleo del IESS
- Debe ingresar a la página web del IESS (www.iess.gob.ec) => Asegurados => Afiliados => Cesantía
- Coloca número de cédula y clave
- Llene la Solicitud de Seguro de Desempleo.