Pánico total en el Ecuador se vive este 09 de enero. Después que un incidente involucró a un canal de televisión, el Gobierno de Daniel Noboa declaró a múltiples grupos delincuenciales como terroristas y señaló que el país vive un caso de conflicto armado interno.
La ciudadanía se mostró en caos, cuando en el Centro Histórico de la capital se comenzaron a reportar saqueos e intento de robo aprovechando la conmoción popular. En videos registrados por testigos y dueños de locales comerciales, se observó como policías salían en la búsqueda de los antisociales.
De igual manera, cerca de la Presidencia los militares y gendarmes portaban armas de grueso calibre para proteger el lugar. Se valló la zona y se limitó a indicar que los transeúntes se trasladen fuera de estas inmediaciones.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano”
Estado de excepción
Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.
Pese a ello, durante la noche y madrugada se registraron una serie de explosiones, secuestro de policías y la fuga de reos.
Desde las cárceles, los reos exigen que no se realicen traslados de presos ni se avance con los controles en los centros penitenciarios, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en las acciones en los centros de reclusión.