El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), realizó una intervención integral en las escalinatas de El Panecillo (Centro Histórico), debido a la denuncia de moradores y turistas extranjeros que fueron mordidos por una manada de perros los cuales se encontraban sin supervisión en el espacio público.
Ante la alerta, médicos veterinarios inspectores de la UBA acudieron al lugar y localizaron a los animales que presuntamente habrían provocado estos ataques, según las evidencias registradas en videos y testimonios de los vecinos.
En un trabajo coordinado con el Zoológico de Guayllabamba, cinco canes fueron capturados de manera técnica y trasladados a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal –CAVRAT- para su respectiva atención médica veterinaria etológica y posterior proceso de adopción.
En repetidas ocasiones, personal de la UBA ha realizado campañas de esterilización de animales de compañía en El Panecillo para controlar la sobrepoblación canina y felina, así como campañas de sensibilización sobre tenencia responsable para evitar que los tutores mantengan a sus animales en el espacio público y que esto no represente un problema de salud pública.
Asimismo, la UBA lideró una mesa interinstitucional junto con las Empresas Públicas Metropolitanas: de Aseo, de Obras Públicas y de Gestión de Destino Turístico, así como la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Agencia Metropolitano de Control, y la Administración Zonal Manuela Sáenz para crear mejoras en beneficio de la ciudad.
Además, de manera articulada, se realizarán continuos operativos de control para lograr que los tutores de animales de compañía cuiden a sus animales de manera adecuada y así precautelar el bienestar animal.