El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, emitió el 23 de octubre de 2023, nuevas medidas para reducir el gasto público durante el último trimestre del 2023, a puertas del cambio de Gobierno que será en diciembre de este año.
El comunicado dispone que las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE) suspendan las autorizaciones para el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los trabajadores durante el cuarto trimestre de 2023.
Estas medidas están dirigidas a todas las entidades del sector público: Los organismos y dependencias de las funciones:
-Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
- Entidades que integran el régimen autónomo descentralizado (alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales)
- Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado, por ejemplo, empresas públicas
- Las personas jurídicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la prestación de servicios públicos, como empresas públicas municipales, por ejemplo. “Considerando el inicio de la transición de Gobierno; y, con la finalidad de precautelar el uso eficiente de los recursos disponibles y la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Ministerio emite las siguientes directrices”, dice la circular del Gobierno de Guillermo Lasso.
El gasto del Gobierno en salarios es el más abultado, pues representa el 36% de todos los egresos presupuestados para 2023.