El ministro de Economía Pablo Arosemena, indicó el 11 de mayo de 2023 la nueva reforma de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar la cual será enviada de forma inmediata a la Asamblea para su aprobación. Estos cambios se verán aplicados principalmente en la reducción del Impuesto a la Renta.
Pablo Arosemena detalló que: ”El 99,8% de las familias que actualmente pagan impuesto a la renta, es decir, alrededor de 340.000 hogares verán reducido, en promedio, $558 en el pago de este impuesto”.
“Estamos triplicando los gastos deducibles anuales a $15.294 dependiendo de las cargas familiares. Es decir, entre más cargas menos impuesto a pagar”, indicó. Por su parte, las personas que residan con familiares diagnosticados con enfermedades raras y catastróficas obtendrán el beneficio de reducir el el límite total de los gastos personales.
La deducción de gastos personales serán progresiva de acuerdo a las cargas familiares, estas son las cargas que se consideran deducibles: hijos de hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.
El director del SRI (Servicio de Rentas Internas) Francisco Briones añadió que: “USD 195 millones regresan a los bolsillos de las familias. Y según disposición del presidente Lasso, será aplicable a partir de la publicación del Registro Oficial. En otras palabras, tendrá efecto inmediato”.
Las microempresas también se verán beneficiadas.
Francisco Briones indicó que “se pagará cero de impuesto a la renta todos los negocios populares con ventas de hasta $2.500″.
Mientras que los negocios que tengan ingresos entre $2.500 y $20.000 deberán realizar un pago progresivo del impuesto a la renta entre $5 y $60.
También se añade a todos los negocios populares que tienen hasta $20.000 de ingresos anuales, los cuales pagarán 0% de IVA.
De tal manera, el ministro de Finanzas recordó que “se continúa eliminando de manera progresiva el ISD, se redujo el ICE a productos de consumo masivo, así como a armas y municiones del 300% al 30% (logrando la mayor recaudación en el primer trimestre del 2023 desde que existe ese impuesto), el IVA en feriados al 8%; aranceles sobre el sector productivo, tasas turísticas y, ahora, el IR.”