Un estado de WhatsApp, que era una foto donde aparecía Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, fue lo último que los familiares de la última chica supieron de ella, según detalló un familiar de ella.
Paulina Rueda, una tía de Macías, se dirigió a los medios de comunicación en los exteriores del lugar donde se efectuó el funeral. La señora se desempeña como coordinadora provincial del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género.
Recientemente, Rueda comentó que conversó con familiares de las otras jovencitas de entre 20 y 25 años. Lo que señalaron es lo que ha transcendido: las habrían contratado para una presentación artística pero desconocen dónde.
Ya el jueves, la familia de Yuliana interpuso la denuncia de desaparición y al día siguiente recibieron una llamada para que los familiares se movilicen hasta Quinindé. El trayecto es de aproximadamente una hora y 15 minutos. “Y nos dijeron que encontraron los tres cuerpos”, mencionó Rueda entre lágrimas.
Ahora la familia de ‘Yuli’ -como en vida le decían- claman justicia, que se esclarezcan los hechos y se aplique todo el peso de la ley para los responsables. “Yo he luchado por muchas mujeres y voy a hacer lo mismo por mi sobrina (...) Mataron a tres niñas que estaban empezando a vivir la vida”, expresó.
El funeral de Yuliana se efectuó ayer en sala de velaciones del Sindicato de Choferes de Santo Domingo de los Tsáchilas. El de Dennis Reyna en la Funeraria Manabí, mientras que el de Nayeli Tapia en el sector La Municipal.
Lo que ya se sabe
No conocen mayores detalles a los que ya se han informado a través de los medios de comunicación.
El triple asesinato ocurrió el miércoles -un día después de su desaparición- según presume la Policía debido al estado de descomposición de los cadáveres.
Para el coronel Diego Velasteguí, jefe del Distrito de Policía de Quinindé, a las chicas las habrían atacado en el sitio donde encontraron los cuerpos ya que hallaron rastros de sangre entre la maleza.
Sin embargo, las primeras versiones arrojaron que las chicas fueron asesinadas en otro lugar y luego trasladadas hacia las orillas del río Esmeraldas, frente a la desembocadura de los ríos Cole y Canandé.
Para acceder a ese lugar, de acuerdo a lo que ha dicho Rueda, se llega únicamente en canoa. Precisamente fueron dos pescadores que hacían faenas en el recinto 5 de Agosto, en Quinindé, y las personas reportaron el hallazgo de restos humanos cerca del río.
Ahora la Fiscalía activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen.