Un total de 742 operativos realizó el Ministerio de Aggricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad), de enero a ddiciembre de 2022 en todo el país, con el fin de verificar la inocuidad de la leche cruda y que esté apta para el consumo.
Los operativos se efectuaron en fincas ganaderas lecheras, centros de acopio, medios de transporte y silos de recepción de industrias lácteas. Se tomaron 3.891 muestras, que corresponden al control de 7.949.147 litros de leche cruda, con un resultado de 132.381 litros decomisados.
Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, dijo que la inocuidad de la leche cruda se verifica con pruebas de análisis rápido en campo y en los laboratorios de Agrocalidad. “Además, al detectarse una anomalía de manera inmediata se decomisa el producto por incumplimiento de la normativa legal vigente”, enfatizó.
El MAG apoyó en 93 operativos y controles de leche pasteurizada, entera y UHT con la toma de 379 muestras por parte de los técnicos de Agrocalidad, quienes entregaron los resultados al Arcsa, para que tome las acciones pertinentes en el marco de sus competencias, por tratarse de un producto procesado.