El pasado jueves 15 de diciembre fueron detenidos 37 sujetos. De acuerdo a información publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los mismos pertenecían al equipo de seguridad de alias ‘Jr.’, quien salio de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde del jueves, tras una audiencia de garantías penitenciarias, en la que el juez Jorge Aldás le otorgó el beneficio de prelibertad. La Jueza de Garantías Penales que conoció la causa acogió en parte el pedido de Fiscalía y los involucrados fueron procesados.
Según reseñó Fiscalía:
“Los detenidos pertenecerían al personal de seguridad de Junior Alexander R. P., alias ‘Jr.’ , presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”, quien salio de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde del jueves, tras una audiencia de garantías penitenciarias, en la que el juez Jorge Aldás le otorgó el beneficio de prelibertad”.
El Fiscal a cargo del caso presentó el parte informativo y de detención de los procesados, las versiones de los agentes aprehensores, el registro de lo incautado en el operativo (entre armas, municiones de diferente calibre, granadas, celulares, vehículos de alta gama y dinero en efectivo).
Frente a esto, La Jueza de Garantías Penales dicto prisión preventiva para Junior Alexander R. P., alias, y los 37 involucrados que se encargaron de brindarle seguridad.
En cambio, a otros tres miembros de las organización, la Jueza dictó medidas cautelares de salida del país y presentarse todos los viernes ante el fiscal del caso.
Entre los detenidos había un menor de edad por los que el Juez de Adolescentes Infractores acogió también el pedido de Fiscalía y dictó medida socioeducativa de internamiento al menor M. A. P. M., uno de los treinta y siete detenidos.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años.