Don Alfonsos Espinosa de los Monteros se ha convertido en un influencer y ‘memólogo’ de las redes sociales. El referente del periodismo ecuatoriano utiliza estos medios para seguir interactuando con la audiencia. Sin embargo, esto ha dado un giro inesperado. La imagen del comunicador ha sido utilizada para trata de difundir noticias falsas conocidas como ‘fake news’; así lo denunció el presentador de noticias.
“Una vez más tengo que desmentir estos anuncios en los que se toman mi nombre. Esta información es completamente FALSA porque yo no hago publicidad, ni hemos hecho un reportaje en relación a este producto (crema rejuvenecedora), ni ninguna entrevista a esta ‘Mónica’. Por favor, rechacen estas estafas”, indicó en el post Don Alfonso.
Si bien su imagen ha ganado fuerza en las redes sociales, el periodista también ha estado expuesto a este tipo de apropiaciones que pueden generar malos entendido en los usuarios y audiencia que los siguen.
¿Qué decía la publicación en donde se utilizó la imagen de Don Alfonso?
La primera imagen, donde el mismo comunicador colocó un sello enorme que dice “fake”, está la una captura de él en medio de los estudios de Ecuavisa, presentando las noticias como lo hace de rutina.
En el texto que está montado se señala: “Qué producto inventó Mónica, por qué se escondió de la mafia, que tenía que ver con el negocio farmacéutico”.
En la segunda se puede ver otra imagen con doble montaje. En la que estaba encima aparecían un grupo de religiosas que pertenecían aun convento de Estados Unidos, donde un texto dice: “La historia desgarradora de la Hermana Mónica (Dra. Mónica Astorga Carmona del Instituto Nacional de Salud, antes de convertirse en monja)”.
Abajo en la segunda foto sobrepuesta están Don Alfonso, la imagen de dos mujeres, como si se tratara de una nota periodística de las mismas, como si el comunicador estuviera narrándolo.
Así mismo, y para finalizar, el presentador de noticias agregó en la publicación otra post falso de una página de Facebook que se hace llamar ‘Handyhope Dave Days’, donde indicaba algo similar.
Frente a ello, el comunicador decidió hacerlo público y pedir a la audiencia que no caiga en eso engaños que pueden tergiversar la información que difunde el referente.