El caos vehicular se ha convertido en pan de cada día en Quito. Este lunes 16 de mayo no fue la excepción y, sumado a las condiciones climáticas, varias vías de la urbe lucieron colapsadas por el tráfico.
Usuarios incluso optaron por bajarse del transporte público para movilizarse a sus trabajos o entidades educativas a pie. Pese al frío y a las precipitaciones – las lluvias se mantendrán durante este día según el INAMHI – los habitantes prefirieron caminar a seguir estancados en las largas filas de automóviles.
El tráfico pesado se visualizó en la avenida Simón Bolívar, Mariscal Sucre (Túneles y sector El Bosque) y Centro Histórico. Usuarios recalcaron que ahora es imposible movilizarse en la urbe y cuestionaron si existe una verdadera planificación.
Posibles causas del tráfico
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) añadió que que en la avenida Simón Bolívar a tempranas horas existió un siniestro de tránsito que provocó el cierre de dos carriles en sentido sur – norte. La vía ya está habilitada.
Además, la avenida 05 de junio se mantiene cerrada por trabajos viales lo cual ha desembocado que los vehículos se movilicen de sur a norte, y viceversa, por la Mariscal Sucre (túneles de San Diego, San Roque y San Juan).
De igual manera, en la avenida Maldonado (Parque industrial) se registró un cierre total en la vía debido a una manifestación.
La entidad precisó que desde este 16 de mayo arrancaron los contraflujos en el túnel de Guayasamín y en la Autopista General Rumiñahui (en esta última se aplicará desde hoy por la tarde). Los horarios son:
- Valle de Cumbayá – Quito: 06:30 a 08:00
- Quito- Cumbayá: 16: 00 a 19:30 (lunes a jueves) y 15:00 a 19:30 (viernes).
- Valle de los Chillos- Quito: 06:30 a 7:30
- Quito – Valle de los Chillos: 16:30 a 19:30