Solo faltan 35 días para saber si Guadalupe Llori (Pachakutik) seguirá siendo la presidenta de la Asamblea Nacional, después de que el pleno conformó una comisión para investigarla por supuesto incumplimiento de funciones.
La noche del pasado martes fue aprobado el plazo con 81 votos por parte de las bancadas compuestas por el Partidos Social Cristiano (PSC), la bancada correista (UNES), asambleístas independientes y también los legisladores disidentes que fueron expulsados de Pachakutik y la Izquierda Democrática.
Esta mayoría controlará la comisión, sin la opción de que la bancada oficialista interfiera en el proceso. Por su parte, el grupo de asambleístas que se han mantenido firmes en apoyo a Llori -la ID y PK- catalogaron de ilegítima la resolución mediante comunicados.
Los disidentes (rebeldes de Pachakutik) que retiraron su apoyo a la actual presidenta del legislativo propusieron a Peter Calo para formar parte de la comisión. Por parte del correismo estará Pamela Aguirre (una de las opcionadas para presidir la comisión), lo cual le corresponderá convocar a la primera sesión.
En representación del Partido Social Cristiano estará Pedro Zabala, quien consideró que el informe podría estar listo incluso en menos tiempo.
¿Qué deberá hacer la comisión?
La comisión tendrá la tarea de simplificar la denuncia presentada por el asambleísta, Esteban Torres (PSC), contra Guadalupe Llori a quien acusó de incumplimiento de funciones por no haber dado el tiempo para apelar a la Presidencia de la Asamblea y por exceder en los plazos para reinstalar las sesiones del pleno.
Pamela Aguirre (UNES) aseguró que en la denuncia también estarán incluidas las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
Guadalupe Llori se aferra a sus funciones
La actual presidenta de la Asamblea Nacional en una entrevista ofrecida el medio de comunicación Teleamazonas, aseguró que luchará por mantenerse en el cargo legislativo correspondiente. “Aquí estoy para defender la institucionalidad”, aseguró en su defensa.
También comentó que agotó todos los recursos políticos para dialogar con todas las bancadas, por lo que se ha visto obligada a tomar recursos legales para poder defenderse.
Con respecto a los grupos de asambleístas, con los que ha mantenido conflicto, dijo que las acciones que ellos han llevado a cabo son solamente por defender sus intereses personales. “Están unidos por el reparto”, explicó la funcionaria.