Santiago Guarderas, alcalde de Quito, se pronunció sobre la decisión de la Asamblea Nacional sobre la Amnistía otorgada a 268 personas, entre ellas, ciudadanos involucrados en las protestas de octubre 2019.
Guarderas indicó que su administración condena la violencia y los ataques cobardes de esa fecha en Quito, por lo que presentará en Fiscalía por la afectación a los bienes patrimoniales.
Indicó, en un comunicado, que “la Asamblea Nacional, sin realizar un análisis individualizado, concedió amnistías a ciudadanos que destruyeron a Quito, quienes en ningún momento pueden ser considerados, en ningún momento, perseguidos políticos”.
“No permitiré que Quito vuelva a hacer ultrajada”, acotó.
Con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional, en una extensa sesión que duro hasta las 4 de la mañana de este 10 de marzo, concedió amnistías a 268 personas.
De ellas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019″; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”.
A su vez, desde el Gobierno, el Ministerio del Interior se pronunció sobre este hecho y rechazó la resolución. Además, expresó su solidaridad con los ciudadanos agredidos y secuestrados, por quienes “sometieron a la ciudad de Quito a ultrajes, destrucción y temor”.