Al medio día de este lunes 24 de enero fue clausurado un segundo plantel educativo de Guayaquil, el colegio Simón Bolívar, ubicado en la Av. de las Américas, porque los estudiantes acudieron a clases presenciales pese a que la orden de la alcaldesa Cynthia Viteri es que los planteles cierren sus instalaciones.
En la mañana de este día el colegio Guayaquil, ubicado en la Av. Machala, también fue clausurado pese a que en el establecimiento se encontraba la ministra de Educación, María Brown.
Los operativos de control en los establecimientos los está liderando la Dirección de Justicia y Vigilancia, quienes ubican sellos de clausura en las puertas de los planteles, además, imponen la sanción de 7 salarios básicos.
Viteri, quien se ha opuesto a la decisión del Ministerio de Educación de retornar a las aulas, comunicó desde sus redes sociales que con 10 niños en UCI por covid; 40 niños hospitalizados por la misma causa; el incremento de muertes de 5 a 19 por día en menos de 3 semanas y estudiantes no vacunados: no habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que estén vacunados.
“Es innecesario exponer a los estudiantes y sus familias a un contagio seguro. Semanalmente atendemos a 142.260 personas y contamos con los certificados de defunción de todos los cementerios, que son analizados por la mesa técnica dedicada exclusivamente a guayaquil. Seguiremos apoyando al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación en la vacunación masiva en la ciudad de Guayaquil”, escribio la Alcaldesa.
Al respecto la ministra de Educación, María Brown Pérez, reaccionó y publicó en su cuenta de Instagram: “¿Existen ganadores y perdedores en este escenario? No, todos perdemos. En especial, nuestras niñas, niños y adolescente”, escribió.
Además, Brown reiteró “agradecemos a todas las alcaldías que a través de convenios de concurrencia ponen a la educación dentro de sus planes de desarrollo y están trabajando de la mano del Ministerio de Educación, todo por el bienestar de nuestros niños y adolescentes”.