La modelo de 23 años, Naomi Michel Arcentales Sabando, fue hallada sin vida en el piso 13 de un departamento, ubicado en la vía a Barbasquillo, en Manta, provincia de Manabí. El hecho ocurrió pasadas las 20:00 del domingo 12 de diciembre.
De acuerdo a la autopsia, la causa de muerte fue por ahorcamiento. Su pareja sentimental, la encontró suspendida con un cable alrededor de su cuello.
Su compañero es un fiscal de Manabí que ha sido cuestionado en redes sociales por su ausencia en el velorio de Naomi. El padre de la modelo había mencionado que la pareja de su hija ha desaparecido. “Ni siquiera se ha acercado a nuestra familia”, dijo a un medio local.
Juan Carlos Izquierdo decidió romper el silencio y pronunciarse en redes sociales ante el linchamiento mediático que ha recibido.
“He optado por callar estos días en honor a tu memoria, pero dado los sucesos que son de conocimiento público, sobre el cual se han levantado muchas tergiversaciones y falsedades, y en honor a mi familia y el mío propio, me veo en la necesidad de expresar lo siguiente:
Mi familia y yo, estamos viviendo dos lutos.
El primero el luto sentimental. La relación con Naomi, no era circunstancial, era una relación familiar que la fuimos construyendo a lo largo del tiempo y sobre la cual ella se ganó el aprecio y la consideración de mi entorno de amistades y familiares. Las personas cercanas a nosotros puedan dar fe del respeto, camaradería y la atención mutua que manteníamos. No se fue alguien más, se fue un pilar fundamental en mi vida.
El segundo el luto social. Las noticias sin fundamentos, los acontecimientos creados por mentes enfermas, la mala fe, originaron una serie de calumnias que han desencadenado en un linchamiento mediático contra mi persona con profunda afectación a mi persona y entorno familiar.
Otro elemento que es necesario aclarar es que se ha especulado mucho por mi ausencia y el de mi familia al sepelio de Naomi, una de las razones por la cual no se pudo asistir, es por cuanto el domingo en la noche, día de este trágico suceso, mi familia y yo fuimos objeto de un atentado saliendo del edificio de mi residencia, donde nos vimos en la obligación de llamar a la policía para someter a estos agresores y de poner la respectiva denuncia.
Como ha sido, es y será, vamos a colaborar y dar todas las facilidades a las autoridades para el esclarecimiento de este lamentable suceso. Y estoy seguro que la luz de la verdad es la que va a brillar y permitirá aclarar este lamentable suceso.
Quiero expresar mis profundos agradecimientos a todas las personas, amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos de mi familia, por todas las muestras de solidaridad y apoyo en estos muy duros momentos. Los que conocen mi forma de actuar y de los valores sociales, espirituales y cristianos que se me ha inculcado toda la vida, saben que jamás hubiera cometido algo de la que hoy se pretende acusarme.
Dios nos concede la fuerza que necesitamos en medio de nuestras dificultades y pruebas. Él pone escudo protector a nuestro alrededor, podemos confiar que su ayuda y su defensa llegarán en el momento preciso. No olvidemos ofrecerle cánticos de gratitud por todo lo que él hace a nuestro favor.
A veces la vida nos da golpes que parecen ser demasiado fuertes para nosotros. ¡Qué bueno saber que contamos con la fuerza que Dios concede a todos los que le aman!
La Asociación de Abogados de Portoviejo también emitió un manifiesto público ante la muerte de Naomi Arcentales. Primero expresaron sus condolencias con el abogado Juan Carlos Izquierdo.
Rechazaron públicamente el linchamiento mediático contra la pareja de la modelo. Exhortaron a la Fiscalía General del Estado a fin de que continúe realizando una investigación para que se aclaren los hechos suscitados.
El domingo 12 de diciembre, la Fiscalía General del Estado inició una investigación preprocesal para esclarecer la muerte de Naomi A. S., ocurrida este fin de semana en Manta.
Según el resultado de la autopsia en su cuerpo no se observaron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas, como ha circulado en redes sociales.
Sin perjuicio de aquello, Fiscalía ha dispuesto que se practiquen otras pericias indispensables para descartar que se trate de un femicidio –en el marco del debido proceso y de la objetividad de la investigación–.