La CONAIE apuntó que sí asistirá al diálogo con el presidente Guillermo Lasso este 10 de noviembre. Indicó que también habrá participación de organizaciones sociales como: FUT, FEINE, FENOCIN, Frente Popular y Parlamento Plurinacional de los Pueblos.
Además, enfatizaron los puntos que ratificarán durante el diálogo con el Gobierno. De igual manera convocaron a estar vigilantes a este proceso en ejercicio del “derecho a la resistencia y movilización social mediante acciones pacíficas desde los territorios, velaremos por respuestas reales y oportunas”.
Seis puntos
- Revisión del precio de los combustibles y derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos
- Moratorio, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero
- Garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos
- Políticas públicas concertadas con sectores sociales y el Movimiento Indígena para la generación de empleo digno y parar de frenar la precarización laboral
- Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socio-ambientales y étnicos de los proyectos de mega-minería
- Plena garantía de cumplimiento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.
¿Será factible la reducción de combustibles?
Para el régimen esa sería una decisión tomada y una línea roja. Para la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la decisión es fundamental para el futuro del país.
Argumentó en una entrevista con radio Sucesos que lo resuelto es por el bien común y que el presidente Lasso resolvió suspender el incremento antes de las protestas realizadas entre el 26 y 28 de octubre, y antes del llamado a continuar con el diálogo.