Cada vez son más las personas que sufren de insomnio o les resulta difícil conciliar el sueño, esto se ve influenciado por muchos factores, como el estrés o los cambios hormonales de la edad.
Debido a esto, un reconocido doctor de Harvard, Andrew Weil, quien es pionero de la denominada “medicina integral”, ideó un método que promete hacer dormir a cualquier persona en tan solo un minuto.
La técnica de respiración 4-7-8 es el nombre que recibe este “novedoso” método que se inspira en las enseñanzas del yoga. El doctor Andrew Weil califica esta técnica como un “tranquilizante natural del sistema nervioso”, ya que ayuda a calmar los nervios y relajar la musculatura.
¿Cómo se emplea la técnica de respiración 4-7-8?
La técnica de respiración 4-7-8 se lleva a cabo del siguiente modo: primero, coloca la punta de tu lengua en el paladar superior, ahí deberá estar durante todo el ejercicio.
Después, separa un poco los labios y exhala todo el aire que tengas en los pulmones. Luego cierra la boca, e inhala lentamente a través de la nariz, durante cuatro segundos. Aguanta la respiración durante siete segundos y vuelve a exhalar por ocho segundos.
El doctor Andrew Weil indicó que no se deben realizar más de cuatro repeticiones las primeras veces, ya que la parte de aguantar la respiración, puede resultar complicada para aquellas personas que no están acostumbradas a hacerlo.
Pero, después de varias noches aplicando esta técnica, ya puedes incrementar las repeticiones hasta las ocho o nueve, de acuerdo a las necesidades que tenga cada persona.
Cabe resaltar que está técnica no representa una cura en casos de insomnio más severos. Así que no dudes en consultar con un médico para que evalúe tu caso y te indique el tratamiento a seguir.