La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, ha hecho público un video de un inusual avistamiento de un pez diablo negro o rape abisal adulto a plena luz del día, casi en superficie y a dos kilómetros de la costa tinerfeña, un hecho extremadamente raro para esta especie ya que habita en aguas profundas.
De acuerdo con la enciclopedia especializada en peces FishBase, el diablo negro se encuentra en todos los océanos del mundo. Vive en profundidades que varían, pero que normalmente promedian entre los 500 y los 4.000 metros.
“No tenemos nada claro, pero no es normal. Es un avistamiento muy puntual y esporádico. No podemos decir que no pasa nunca, aunque si pasase a mayor escala estos avistamientos ocurrirían más veces, pero sí podemos decir que podría ser la primera vez que se le graba así”, añade.
¿Pez diablo negro es un mal presagio?
La apariencia de este pez es aterradora por sus grandes dientes. Además, posee una “antena” luminosa para atraer a sus presas. En la cultura popular, indican que es una especie casi mítica, por lo que haberla visto en la superficie da un aura de misterio y terror. “Los que sabemos de esto, claramente es un ejemplo de mal augurio. Los peses abisales solo suben cuando hay problemas ahí abajo”, comentó el usuario @Shakalaka.
“Este pez sabe que el Leviatán está despierto” y “esto puede tener el mismo efecto que el pez remo”, son otros comentarios de este tipo relacionados a este hallazgo.
Mitos del pez diablo negro:
El Guardián del Abismo: En diversas leyendas, se dice que el Diablo Negro es el protector de las profundidades más sombrías del océano, resguardando secretos ancestrales o tesoros olvidados. Su bioluminiscencia se ve como una advertencia, una señal de peligro que indica a los navegantes que no deben adentrarse más en el abismo.
Mito de la Resurrección: Algunas historias cuentan que este pez posee la habilidad de “resucitar” a otras criaturas marinas, utilizando su luz para devolverles la vida, aunque en realidad, esta capacidad es solo una trampa para atraer a sus presas.
La Bruja del Mar: Por su aspecto grotesco y su forma de cazar, en la que usa una “caña” luminosa para atraer a sus víctimas, se le ha atribuido en ciertas culturas la figura de una bruja o hechicera marina, capaz de engañar y atrapar a los desprevenidos.
Símbolo de la Oscuridad: La habilidad del pez rape para sobrevivir en la absoluta oscuridad ha dado pie a leyendas que lo consideran un emblema del misterio y la oscuridad del mar, un ser que habita en un mundo totalmente ajeno al nuestro.