La plataforma de Netflix estrenó una miniserie de 10 capítulos que trata la historia de un crimen abominable ocurrido en España, “El caso de Asunta”, una producción que te mantendrá en tensión y te dejará con la boca abierta de todo lo que poco a poco se va descubriendo.
La miniserie está inspirada en uno de los crímenes más mediáticos de España: el asesinato en 2013 de Asunta Basterra, una niña de 12 años de origen chino, por el que fueron condenados sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra.
El caso dejó muchos cabos sueltos en la investigación porque hasta la fecha no se supo las razones exacta por la cual los padres adoptivos de la menor decidieron asesinarla.
Asunta llegó a un entorno privilegiado a morir
La vida de Asunta parecía ser la de una niña normal que crecía en un entorno privilegiado, destacándose en actividades como el baile y el piano y mostrando una alegría contagiosa.
Sin embargo, detrás de la fachada de normalidad, se escondía una realidad mucho más oscura. El 21 de septiembre de 2013, Asunta fue asesinada.
¿Qué sucedió?
Todo comenzó en la localidad gallega de Teo, cuando Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de la pequeña Asunta, quien había sido adoptada por el matrimonio en China, cuando ella apenas tenía un año de vida.
El cuerpo de la pequeña fue encontrado tres horas después de la denuncia. A partir de ese momento, sus padres se convirtieron en los principales sospechosos, algo que tomó más fuerza luego de la autopsia, ya que se reveló que la menor había ingerido altas cantidades de ansiolíticos.
La autopsia del cuerpo de la menor arrojó que había sido drogada con lorazepam -medicamentos para los trastornos de ansiedad o depresión-, y asfixiada por sus padres en una casa de verano de la familia en Montouto, reseñó La Razón.
El cadáver de la niña fue encontrado al costado de un camino forestal, maniatada y en posición fetal, sin signos de agresión sexual o física.
Descifrar lo indescifrable
Según el portal Terra, en la nueva miniserie ‘El caso Asunta’ se hace una cronología de los momentos más relevantes para intentar descifrar los motivos y los culpables en la muerte de la menor, pues los padres hicieron varios intentos para declararse inocentes.
Pese a ello el final de los presuntos responsables te dejará con la boca abierta, ya que mientras Basterra continúa preso en la cárcel, Porto optó por quitarse la vida hace algunos años.