La inteligencia artificial tiene múltiples usos que van desde la resolución de inquietudes hasta acciones más complejas como detectar enfermedades. La incorporación de esta tecnología en el campo de la salud tiene un papel importante, ya que facilita el acceso de la población a este servicio público.
Debido a su capacidad de análisis de datos, esta inteligencia es una herramienta muy útil a la hora de identificar los síntomas y factores de riesgo de una persona. De esta manera, el diagnóstico de un paciente está convirtiéndose en una actividad más sencilla y tecnológica.
Hay algunas aplicaciones gratuitas que utilizan la inteligencia artificial para analizar el cuadro clínico de una persona con el fin de identificar la enfermedad y superar el problema de salud. Basta con tener a la mano un dispositivo móvil e internet para aprovechar de este servicio.
SkinVision
Se trata de una aplicación, desarrollada con el apoyo de Roche-Posay, que ayuda a los usuarios a detectar el riesgo de cáncer de piel a través de la visualización de lunares. Para esto, es necesario subir una fotografía cercana de la mancha, la cual será analizada con inteligencia artificial.
Esta app proporciona una evaluación que alerta al paciente para que acuda al dermatólogo por un diagnóstico certero.
Echoes
Esta app graba los latidos del corazón y los compara con una base de datos para descubrir cualquier alteración. Esta aplicación ofrece una guía de uso a los usuarios para que puedan obtener resultados fiables. El paciente debe ubicarse en una habitación silenciosa, inclinarse levemente hacia adelante y acercar el micrófono a las cuatro cavidades del pecho.
Hasta el momento esta app está disponible solo para iPhone.
Mi reloj biológico
El sueño es fundamental en la vida de todo ser humano, ya que permite descansar, recuperar energía y regular las funciones del organismo. Sin embargo, en algunas ocasiones la alteración de la rutina puede afectar al sistema inmunológico.
Si usted se encuentra en esta situación, puede utilizar esta app que le ayuda a recupera su rutina, a través de información relacionada con buenos hábitos de salud.
Cabe mencionar que estas apps no reemplazan el diagnóstico de un médico, pues se trata de una herramienta tecnológica que puede sacar de apuros o ayudar al profesional en su labor.
Leer también: