El líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo durante una protesta en diciembre de 2018, fue asesinado por desconocidos en Popayán, la capital departamental del convulso departamento de Cauca (suroeste), informaron las autoridades locales.
El funcionario agregó que no tolerará «ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes» y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo «todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho».
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el crimen de Mosquera ocurrió en el barrio La Pampa, de Popayán, donde sicarios lo tirotearon hasta asesinarlo.
Mosquera había perdido su ojo el 13 de diciembre durante la última jornada de protestas estudiantiles de 2018 en las que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno para las universidades públicas.
Ese día en Popayán las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.
En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la pérdida del órgano.
Video relacionado
This browser does not support the video element.