La compañía internacional de servicios médicos y de seguridad de viaje International SOS ha publicado este viernes su informe anual ‘Travel Risk Map 2018’ (Mapa de Riesgo de Viajes 2018).
En el mapa los distintos colores representan el diferente nivel de riesgo de seguridad para los viajeros, clasificados en cinco categorías: desde ‘extremo’ (granate) a ‘insignificante’ (verde).
Según International SOS, los países que entrañan más riesgo, aquellos con nivel «extremo» de riesgo, son Malí, Libia, Somalia, Sudán del Sur en África, Siria y Yemen, así como Afganistán. El mapa también incluye en este categoría a las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental).
La compañía marca como destinos de viaje con «alto» nivel de riesgo (color rojo) a Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, el sur de Colombia, partes del territorio de México y Guatemala y Perú en América Latina. El rojo cubre también amplios territorios en África y Oriente Medio.
Entre los países más seguros del mundo para viajar aparecen Finlandia, Noruega, Dinamarca y Groenlandia, Islandia, Suiza y Eslovenia.
La publicación de la compañía, que está disponible en su sitio, asegura que el ‘ranking’ toma en consideración riesgos asociados con violencia política o malestar social, incluyendo el terrorismo y la guerra, la delincuencia, así como la eficacia de los servicios de seguridad y emergencia, entre otros factores.
Aunque la compañía proporciona su informe de forma gráfica e interactiva, no especifica qué criterios ha utilizado para estimar los niveles de riesgo, según la Agencia federal de turismo de Rusia, según la cual este hecho impide «estimar en qué medida [el mapa] refleja la realidad», informa RIA Novosti.
Seguridad medica y vial
Otras secciones del informe de International SOS reflejan la calidad de la asistencia médica, que aparece registrado como muy bajo en Haití, Surinam, Libia, Níger, varios países de África Occidental, Siria, Irak, Yemen y Corea del Norte, entre otros. El tercer mapa interactivo publicado por la compañía recoge datos de la Organización Mundial de Salud para el año 2016 sobre seguridad vial.
En este parámetro, la mayoría de los países de África forman parte del grupo de riesgo «muy alto» junto con la República Dominicana y Belice, mientras Brasil, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala aparecen en el grupo de riesgo «alto», según el mapa.