Guayaquil y el país cuentan con la primera unidad móvil de esterilización veterinaria.
Aunque el servicio es solo para Guayaquil, es la primera experiencia nacional de este tipo.
Y la parroquia Pascuales fue el escenario escogido el miércoles 14 de junio por la Alcaldía de Guayaquil para inaugurarla e iniciar el trabajo para controlar la reproducción de los animales domésticos, especialmente perros y gatos.
El edil Josué Sánchez, proponente de la iniciativa, presentó a la comunidad la utilidad del nuevo servicio que brinda el Cabildo y a los “ciudadanos de cuatro patas” donde se pretende esterilizar a una media de 5 mil animales por año.
Seguidamente, Sánchez enumeró los logros alcanzados como: la ordenanza de animales de compañía que propuso y fue aprobada por la mesa cantonal; la primera área canina ubicada en la ciudadela Kenendy Norte; la campaña de carnetización que se realiza a través de Internet para establecer mediante censo la cantidad de mascotas, y ahora la primera unidad móvil de esterilización animal que recorrerá la ciudad. Posteriormente, anunció que se firmarán convenios con las universidades del país y locales comerciales para contar con asistencia técnica y de apoyo para alcanzar las metas trazadas
Cabe indicar que estas mejoras son algunas que se han hecho a favor de la población animal y para canalizarlas se abrió la Jefatura de Bienestar Animal, que funciona bajo la Dirección Municipal de Salud, con la finalidad de cumplir con la norma aprobada.
Durante el acto, donde vecinos del lugar llegaron con sus mascotas en los brazos, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi se sumó a la propuesta de esterilizar a las mascotas y en su intervención destacó que los animalitos de compañía ‘son parte de nuestra familia y de los planes municipales porque la Alcaldía vela por el bienestar de ellos, de los dueños y de la ciudad’.
El director de Salud, Alejandro Saénz, manifestó que en esta ciudad las mascotas también tienen su espacio y el cuidado de ellas se mantendrá porque están en manos de veterinarios que son los profesionales expertos en su protección.
Al evento asistieron los concejales Manuel Samaniego, Consuelo Flores y Susana González, además de Cinthya Viteri, quienes se mostraron cercanos a las necesidades y en defensa de los animales domésticos.
La unidad estará tres semanas en Pascuales y luego se cambiará de ubicación. Tres cirujanos intervienen diariamente solo a los machos porque se recuperan más rápido y la intervención quirúrgica es ambulatoria.