Las lluvias en el país no han cesado y han causado estragos en algunas provincias. En Quito, por ejemplo, el clima ha presentado variaciones.
Durante estos dos últimos días, en horas de la mañana y tarde es soleado, con humedad y mucho calor en el ambiente. Pero, ya cuando llega el mediodía se producen intensas lluvias. Ayer, 10 de abril, hasta cayó granizo en la capital.
Aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ha asegurado que las fuertes precipitaciones son normales durante el temporal invernal y que estas podrían persistir hasta mayo, en Quito el clima ha sido muy cambiante: calor, lluvia, y frío en un sólo día. Según expertos, esto puede afectar a la salud ocasionando resfriados y hasta alergias.
Hoy, 11 de abril, el Inamhi informó que la temperatura máxima registrada es de 22 grados centígrados y la temperatura mínima pronosticada es de 11 grados centígrados. Esto de acuerdo al informe emitido por la institución válido desde las 19h00 del 11 de abril hasta las 7h00 de hoy.
Las condiciones meteorológicas pronosticadas por el Inamhi van de «nublado con disminución de la nubosidad. Lloviznas aisladas y niebla por la mañana».
De su lado, Google registra una temperatura, para Quito, de 14 grados centígrados y un clima «mayormente nublado».
¿Por qué hay fuertes lluvias y hace sol?
El Inamhi informó que las condiciones meteorológicas en Quito experimentan variaciones que son características de abril.
De acuerdo con la explicación del instituto sobre estas variaciones climáticas que se han registrado en la capital se deben a que «las nubes llamas cumulonimbus alcanzaron los 14 kilómetros de altura, ocasionando fuertes lluvias con descargas eléctricas en sectores del centro y sur de la ciudad. La zona con reducción de la visibilidad presenta las lluvias más intensas».
El instituto, a través del informe 090 emitido a las 13h20, alertó que en horas de la noche de hoy y madrugada de mañana 12 de abril se esperan «lluvias dispersas con tormentas eléctricas aisladas».
El Inamhi añade que en Quito, debido a procesos «termodinámicos (calentamiento diurno más la humedad existente en la zona) se está generando nubosidad de desarrollo vertical (nubosidad de mal tiempo)».