La Fiscalía General de Ecuador confirmó hoy que su titular, Galo Chiriboga, asistirá este jueves a la reunión de representantes de Ministerios Públicos de quince países, que tendrá lugar en Brasilia para intercambiar información sobre las supuestas prácticas de corrupción en que ha incurrido la brasileña Odebrecht.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía precisó que Chiriboga ya está en Brasil «para participar, mañana y el viernes, en reunión de fiscales y procuradores de varios países #CasoOdebrecht».
Según la Procuraduría General de Brasil, que organiza la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a EFE un portavoz de la Procuraduría brasileña, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita que consideró como un «inédito caso de cooperación regional».
En esos catorce países se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la presunta financiación ilegal de campañas electorales y supuestos pagos de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.
Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación «Lava Jato», que empezó con un asunto de blanqueo de dinero y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de ese país.
La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
Los pagos se refirieron a «más de 100 proyectos» realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública.
Sobre Ecuador asegura que entre 2007 y 2016 la constructora hizo supuestos pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a «funcionarios del Gobierno», lo que presuntamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.
Fuente: EFE