Este 14 de noviembre, una superluna volverá a aparecer en el cielo. La cercanía de esta Luna no se veía desde 1948 y no se repetirá hasta 2034 (aunque habrá otra en diciembre, pero con menor intensidad)
A continuación, algunos datos sobre este fenómeno astronómico, que no pueden perderse.
11 curiosidades sobre la superluna del 14 de noviembre
1. La órbita lunar, al igual que la los planetas, no es circular, sino elíptica. Por este motivo, hay un punto donde la Luna está más alejada de la Tierra (afilio) y otro, donde está más cercana (perigeo). La superluna ocurre cuando el perigeo coincide con la luna llena.
2. La superluna del 14 de noviembre será especial porque estará a la menor distancia de la Tierra desde 1948. Es decir, es la Luna más cercana en 86 años, a 356 mil 512 kilómetros de nuestro planeta.
3. Este 2016 habrán tres superlunas: en octubre, noviembre y diciembre.
4. El 14 de noviembre, la Luna se verá 14% más grande y 30% más brillante que la luna llena normal.
5. Se puede ver a simple vista, aunque se recomienda observarla cuando esté saliendo, ya que entre más cerca del horizonte esté, más grande se percibe.
6. Cada año puede haber de dos a cuatro superlunas, sin embargo, no siempre coincide con el perigeo, el punto más cercano a la tierra.
7. ¿Han escuchado hablar de la “ilusión lunar”. Esto se trata de una falsa apreciación al observar la luna mucho más grande cuando está cerca del horizonte. También ocurre con el sol.
8. El término “superluna” fue creada por un astrólogo en 1979, por lo que no tiene carácter científico. Este término fue acuñado para describir a cualquier Luna, nueva o llena, que cerca del perigeo “provocaba grandes desastres como huracanes, erupciones volcánicas y terremotos”.
9. Su nombre científico es “Luna de perigeo”.
10. Este fenómeno volverá a repetirse el 14 de diciembre, pero no estará tan cerca como la de noviembre.
11. Una superluna tan cercana como la de este 14 de noviembre se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034.