Cerca del 92% de los habitantes de la Tierra viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo explica un informe el organismo. «Se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire», afirmó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS.
El informe se realizó en base a datos provenientes de más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas.
En el informe participó la Universidad de Bath, en el Reino Unido. La OMS concluyó que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de la calidad del aire no se corresponden con los fijados por el organismo en relación a las partículas finas en suspensión, de menos de 2,5 micrómetros.
Estas partículas «incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana», advirtió la OMS.
El organismo detectó que los niveles de contaminación son especialmente elevados en el Mediterráneo oriental, en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Occidental.
Fuente: Agencias