Según reporte del COE-Metropolitano, cinco deslizamientos, siete acumulaciones de agua, 18 inundaciones y dos colapsos estructurales, fueron el resultado de la fuerte lluvia que sorprendió a Quito el miércoles 30 de marzo, es decir, alrededor de 35 incidentes.
Algunos pronósticos del tiempo para los próximos días, indican que el clima empeorará ligeramente, con lluvias que aumentarán.
Por ello, varias entidades municipales han difundido recomendaciones a la ciudadanía para minimizar el impacto de la temporada invernal.
Entre ellas están: botar la basura en los lugares establecidos, no en la calle, ya que la lluvia arrastra todos los desechos a los sumideros, pozos y sistemas de alcantarillado obstruyendo el libre flujo del agua. También se recomienda que cuando se registren estas situaciones se facilite la movilidad de los vehículos de emergencia, a fin de evacuar el agua a la brevedad posible.
De igual forma, si la lluvia lo sorprende en las avenidas de la ciudada, antes de pasar por un paso deprimido, fíjese en el nivel de agua acumulada que se refleja en las regletas ubicadas en la entrada de estos pasos. Además, se recomienda a los conductores circular a baja velocidad y con luces, tomar vías alternas en caso de deslizamientos o acumulaciones de agua y reportar cualquier emergencia al 911. METRO