El cuerpo de la periodista Viktoria Marinova, de 30 años, fue hallado el pasado sábado en un parque de Ruse —una ciudad al norte de Bulgaria que limita con Rumania— con signos de violencia.
Según las autoridades, Marinova fue violada, golpeada en la cabeza y asfixiada.
Por el momento se desconoce si el asesinato de Marinova está relacionado con su labor como periodista, algo que los investigadores del caso no descartan.
La policía ha detenido a un hombre de nacionalidad rumana y origen ucraniano en relación al asesinato. "Tenemos en custodia a una persona cuya coartada todavía estamos comprobando, pero de momento no tenemos un sospechoso concreto", dijo un agente de la policía a Reuters.
Bulgaria es considerado por la organización Reporteros sin Fronteras como el peor país de la Unión Europea (UE) en cuanto a libertad de prensa.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que esperan una "investigación detallada por parte de las autoridades" para que los responsables de la muerte de Marinova sean llevados ante la justicia y se clarifique si su muerte "está relacionada con su trabajo".
"Debemos asegurarnos de que los periodistas en todas partes estén seguros y hagan sus valiosas contribuciones a nuestras sociedades democráticas", señaló el portavoz.
Este es el tercer asesinato de un periodista en la UE en los últimos 12 meses.
¿Qué estaba investigando cada uno de ellos en el momento de su muerte?