Una mala noticia manchó la alegría de los peruanos por volver al Mundial de Fútbol después de 36 años.
El capitán de la selección, Paolo Guerrero, no jugará en Rusia 2018 debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) lo suspendió por 14 meses, por dopaje, el lunes.
Guerrero había sido sancionado tras arrojar un resultado analítico adverso de benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína prohibido. Fue en una prueba realizada el pasado 5 de octubre, tras disputar la eliminatoria contra Argentina.
Sus representantes apelaron la sanción y la FIFA la redujo a seis meses, que se cumplieron a principios de mayo.
Pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló y pidió dos años de suspensión para el delantero, algo que finalmente el TAS aceptó parcialmente, aunque dejó la sanción en 14 meses.
https://twitter.com/SeleccionPeru/status/996047325205356544
Paolo Guerrero ya se estaba probando la indumentaria con la que jugaría el Mundial.
Guerrero es la estrella de la blanquirroja y fue vital para que Perú alcanzara el repechaje en las eliminatorias del Mundial.
¿Cómo le irá ahora al equipo sin este jugador clave?
Estilo de juego
Paolo Guerrero tiene ocho meses de suspensión por delante, por lo que se perderá el Mundial, que es del 14 de junio a 15 de julio.
José Pinochet, redactor de Deportes de BBC Mundo, reconoce que el anuncio del TAS "es la peor noticia que pudo recibir Perú a tan sólo un mes de la inauguración del mundial".
"Sin duda es una figura que hará falta", señala. "Creo que habrá situaciones donde hubiera sido mejor tenerlo, especialmente en partidos en los que Perú necesite de un referente delante que sepa jugar de espaldas al arco, retener la pelota y aprovechar la más mínima ocasión que se le presente".