El preparador físico de Universitario de Perú, Sebastián Avellino, fue detenido por la policía de Brasil posterior al partido ante Corinthians por los ‘Play Offs’ de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023 debido a posibles actos discriminatorios, imitando a un mono.
Según información de ESPN y del periodista Fábio Lázaro, Avellino habría realizado gestos racistas en contra de la hincha del Corinthians posterior a la derrota del conjunto peruano por 1-0 donde el gol lo marcó Felipe Augusto.
Posterior al compromiso, el uruguayo Jorge Fossati, defendió al miembro de su cuerpo técnico señalando que la reacción de Avellino habría ocurrido debido a que los aficionados del ‘Timao’ le habrían estado agrediendo verbalmente y físicamente a través de escupitajos.
“Yo no lo vi (acto racista). Conozco a mi preparador físico desde hace 13 años, trabaja conmigo desde 2010, es un tipo muy respetuoso. Según me dijo, malinterpretaron el gesto que hizo”, expresó Fosatti. “Lo estaban escupiendo y maldiciendo. Desafortunadamente, cosas de fútbol. Parece que los hinchas pueden hacer lo que quieran, pero si reaccionamos estamos equivocados”, agregó.
¿Cuánto tiempo podría estar detenido?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona que el racismo es un delito grave que está tipificado estrictamente en la ley brasileña. Según menciona en su página oficial, la Ley número 801 aplica sanciones para los actos discriminatorios o de prejuicio basados en motivos de raza, color, religión, etnia o ascendencia nacional, efectuados por los medios de comunicación o publicaciones de cualquier índole. Esto puede ser sancionado con una pena de dos a cinco años de reclusión.
Sin embargo, se espera que el tema se aclare y salga lo antes posible. Mientras tanto, Universitario buscará dar la vuelta al resultado de 0-1 y se jugará la vida el próximo martes 18 de julio a las 19:30 pm en el Estadio Monumental. Allí, recibirá a Corinthians por el partido de vuelta de la Copa Sudamericana 2023.