El fútbol sin polémica no es fútbol. En Montevideo se desató la ira, la molestia y se cuestionó el papel del video arbitraje (VAR). Un claro gol por parte de Perú no fue tomado en cuenta y dejó con riesgo de quedarse sin el repechaje a los dirigidos por el Tigre Gareca
Sergio Rochet, en los minutos de adición, pudo atajar el disparo de media distancia pero ingreso con todo esférico en el arco. Las imágenes de los medios de comunicación confirmaron que el balón pasó la línea.
El colegiado Anderson Daronco, a pesar de los reclamos, no fue llamado al VAR y dejó que el balón siga su rumbo. Bastaron pocos minutos para que se de el pitazo final y con ello Uruguay se clasificó al Mundial.
La victoria de este jueves por 1-0 frente a Perú y la caída de Chile ante Brasil (4-0) lo confirmaron: la garra se clasificó.
Después de que hace unos meses Uruguay estuviera desahuciada en la eliminatoria, lo que supuso la destitución -en noviembre de 2021- de Oscar Washington Tabárez después de casi 16 años, la Celeste de Diego Alonso cosechó los últimos nueve puntos que disputó y se acomodó en un cuarto puesto del que ya nadie la moverá.
De esta forma, se clasificó al decimocuarto Mundial de su historia y disputará su cuarto de manera consecutiva, algo que ya había hecho en las ediciones entre 1962 y 1974.