Olimpiadas especiales de Ecuador es un movimiento que desde hace 45 años ha buscado fomentar la inclusión y el respeto de las personas con discapacidad a través de proyectos deportivos, educativos, sociales y masivos; pero, además, siempre ha buscado que la marca Olimpiadas Especiales sea un referente de inclusión, en el cual, a través de su apoyo, la comunidad pueda formar parte de un mundo más solidario.
Hace más de 12 años, Nicolás Cueva, director de marketing de Olimpiadas Especiales Ecuador, buscó una forma en la cual el movimiento y su marca pueda estar en el deporte más importante del mundo, el fútbol, y al no tener los fondos para estar en una camiseta o en un estadio, buscaron una forma en la cual se tenga una presencia importante, estar en la banda de Capitán de un equipo, junto al líder del mismo.
Este proyecto fue creado en el 2008, invitando a usar la banda y varios equipos ecuatorianos en su momento la usaron como muestra de apoyo: Liga de Quito, Deportivo Quito, Barcelona, Universidad Católica, Deportivo Cuenca, Delfín y por supuesto, el Equipo Embajador de Olimpiadas Especiales, Independiente del Valle quien de manera ininterrumpida ha usado esta Banda de Capitán con el logo de Olimpiadas Especiales desde el 2013, buscando posicionar la inclusión.
Desde el 2011, este proyecto llegó también a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quienes apoyaron el proyecto y durante todo el proceso de eliminatorias a Brasil 2014, la Tricolor usó la Banda de Capitán durante todos los partidos e incluso se realizaban un ritual de entrega de atletas especiales a los capitanes de la selección.
El proyecto banda de Capitán se ha mantenido vigente en Independiente del Valle en Ecuador, pero ahora, gracias a la gestión de Special Olympics Latin América (SOLA) y a su convenio regional con CONMEBOL, esta idea ha pasado fronteras y ese sueño del 2008, es una realidad, y una realidad regional que fomentará un continente más inclusivo.
El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, ha invitado a los capitanes de las selecciones participantes de la CONMEBOL Copa América USA 2024™️ a portar el brazalete #EligeIncluir, que representa nuestro compromiso con la inclusión e igualdad de condiciones a través del fútbol, para un cambio positivo en todo el mundo. El capitán de Argentina y mejor jugador del mundo, Lionel Messi, fue uno de los primeros en aceptar este compromiso.
Agradecen a todos los que hicieron posible este proyecto, la gran gestión de SOLA ha logrado que la alianza con CONMEBOL incrementa la relación y además de este logro, habrán más proyectos más, como “La Semana del Fútbol CONMEBOL”, capacitaciones a entrenadores, entre otros; confirmando que el lema “Cree en Grande” de CONMEBOL se puede plasmar en proyectos tangibles.