La Fiscalía General del Estado informó que la instrucción fiscal por el asesinato de una mujer de 70 años en el sector La Mañosca, al norte de Quito, avanza, mientras los sospechosos cumplen prisión preventiva, ordenada por la autoridad competente.
Fiscalía procesa, en calidad de coautores, a Joffre Esteban S. R. y Juan Francisco A. C. –este último, nieto de la víctima– como presuntos autores del crimen ocurrido la mañana del 16 de marzo de 2025, en el norte de la capital.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso explicó que, tras los hechos, se dispuso a la Policía Nacional el desarrollo de diversas diligencias investigativas, como el levantamiento de videos de cámaras de seguridad.
En las imágenes ‒señaló el Fiscal‒ se observan los movimientos de los presuntos asesinos antes del crimen. Los disparos se habrían ejecutado desde una motocicleta de color rojo con blanco hacia el vehículo en el que se movilizaba la víctima.
También se receptaron versiones de familiares de la mujer. Uno de ellos, su hijo, confirmó que su sobrino, Juan Francisco A. C., vivía con la adulta mayor desde noviembre de 2023, debido a que su padre (e hijo de la víctima) se encuentra privado de libertad.
Según las investigaciones, la motivación del crimen habría sido la intención de apoderarse de los bienes de la víctima, quien contaba con solvencia económica.
Con estos y otros elementos de convicción recabados en la fase de investigación previa, Fiscalía dirigió allanamientos la noche del miércoles 9 y la madrugada del jueves 10 de abril de 2025, en el norte de Quito.
Joffre Esteban S. R., quien habría conducido uno de los vehículos utilizados para perpetrar el crimen, fue detenido en un inmueble del sector de Llano Grande. Mientras que Juan Francisco A. C. fue arrestado en la misma vivienda que compartía con su abuela antes de su asesinato.
En los inmuebles allanados se encontraron indicios que estarían relacionados con el hecho delictivo.
Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.